Mypes: cinco consideraciones para no dejarse sorprender por los impuestos

Las mypes son un motor importante de la economía peruana. Sin embargo, muchas veces los empresarios de estas micro y pequeñas empresas se enfrentan a desafíos fiscales que pueden ser difíciles de entender.

A pocos días de terminar el año 2023, es importante que las personas naturales con negocio y las empresas (persona jurídicas) cuyo régimen tributario sea mype o el Régimen General, revisen sus ingresos y gastos para determinar la utilidad neta de su empresa.

Con esta información, podrán calcular el Impuesto a la Renta que deberán pagar en marzo del próximo año.

En ese sentido, para poder entender mejor qué se debe considerar al momento de revisar los impuestos, Arcelly Gutierrez, socia de SFAI Perú, recomienda:

  • Entiende los plazos: Es importante saber que si bien la declaración del Impuesto a la Renta se suele presentar los últimos días de marzo del año siguiente (2024), el Impuesto a la Renta se calcula respecto de los ingresos, costos y gastos generados en el 2023, razón por la cual debes entender que en los próximos meses se están gestionando obligaciones tributarias.
  • Familiarízate con las deducciones: La legislación tributaria contempla los requisitos y condiciones para deducir del Impuesto a la Renta mediante diversos gastos, familiarizarse con las deducciones es fundamental para aprovechar al máximo los diversos beneficios de la Ley.
  • Genera registros precisos y organizados: Mantener registros financieros precisos y organizados no solo facilita la presentación de impuestos, sino que también te brindará una visión clara de tu situación financiera, ayudándote a tomar decisiones informadas. Invertir tiempo en esta tarea puede ahorrarte dinero y problemas en el largo plazo.
  • Estrategia fiscal a largo plazo: No te enfoques únicamente en las declaraciones de impuestos del año en curso. Desarrollar una estrategia fiscal de largo plazo te permitirá tener una hoja de ruta financiera que te ayudará a gestionar tus recursos de una manera más eficiente. a presentación de impuestos exitosa.
Abrir chat
Hola
¿Necesitas ayuda?